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Filosofía y filosofía política

Como buen filósofo reflexiona acerca de innumerables temas y en particular de los que guarda amorosamente en su armario: poesía, política, historia, psicoanálisis, religión. Su producción filosófica puede ser dividida en filosofía en general y filosofía política. Entre sus publicaciones filosóficas más relevantes en el primer sentido se encuentran: Para leer a Althusser (1974), La Revolución proletario-intelectual (1981), Epistemología y socialismo (1985), y En marcha hacia la concreción (2007).  Algunos de los escritos de filosofía política son los siguientes:Teoría científica de la historia (1977), Obra filosófico-política en seis tomos (1986),  La actualidad de Marx en el siglo XXI (1999), Radiografía de la democracia (2004), La moral revolucionaria en tiempos de la globalización (2006), La idea del socialismo en la HIstoria, que consta de diez capítulos que tienen cada uno la amplitud de un libro (2011), Una propuesta anticapitalista (2013), De la explotación económica visible y la invisible (2013), Las dos expoliaciones del capitalismo (2013), En torno al llamado modo de producción asiático (2011), Para comprender la esencia de las revoluciones y las contrarrevoluciones (2014).

Ha editado dos libros sobre Octavio Paz que fueron retirados de algunas librerías al día siguiente de su aparición: El rey va desnudo (1989) y Cuando el rey se hace cortesano (1990). 

Ha elaborado también una serie de estudios (no publicados) sobre el psicoanálisis: Los olvidos de Freud y Hacia un autoanálisis autogestionario

Sobre la autogestión ha escrito un importante texto denominado Manifiesto autogestionario (2003).

A Enrique González Rojo se deben, entre otras, las siguientes aportaciones teóricas: sobre la clase intelectual, la revolución articulada, el sincretismo productivo, un nuevo acercamiento al tema de la autogestión, un novedoso planteamiento sobre la plusvalía y en filosofía. el método de Focalización de las consecuencias implícitas.

El autor ha profundizado asimismo en la opresión de género (del femenino por el masculino) y el sojuzgamiento de los grupos indígenas. Enrique se ocupa en su obra de la violencia a las diversidades sexuales y de los jóvenes, niños, ancianos, etc. La Revolución Articulada de que habla Enrique integra todas las esclavitudes y pugna por la liberación de cada sector de la sociedad que se encuentre explotado u oprimido y lucha por crear desde ahora una sociedad emancipada. Señala la urgencia de practicar de manera cotidiana, en la medida de lo posible, esta Revolución Articulada en cada uno de nosotros. 

El Manifiesto Autogestionario tiene una importancia y una vigencia indiscutibles en esta era de mundialización capitalista, "alter-mundismo" y "otro mundo es posible". En él se proponen las pautas a seguir para luchar contra esta nueva faz del capitalismo e imperialismo y arribar a una sociedad libre. Sin embargo, no ha podido ser publicado y no se conoce ni se discute.

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